Fabio Fiallo: trovador por excelencia.
“Es Fabio Fiallo el trovador dominicano por excelencia, y el más grande de nuestros poetas eróticos. Sin contener ningún género de metafísicas sobre el amor y sin tocar nunca límites de la pasión desgarrada, sus versos resultan, sin embargo, de efecto maravilloso”. Así lo describe el Político Joaquín Balaguer.
Conocido en su mayoría como "El poeta romántico" de la República Dominicana: Fabio Fiallo nace el 3 de febrero de 1866, en la ciudad de Santo Domingo.
Fue un Político Dominicano, instruido desde muy joven por su padre. En su juventud estudió Derecho en la UASD, más luego de un tiempo decidió abandonar su carrera impulsado por su amor innegable a la Literatura y la política. Aún luego de este cambio tomó varios cargos que exigían estar versados en la Ley: Procurador Fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Santo Domingo, Subsecretario de Interior y Policía (1903), Comisionado Especial del Gobierno en Azua, Samaná y Barahona (1904), Cónsul en La Habana (1905), en New York (1905) y en Hamburgo (1910), Gobernador de Santo Domingo (1913) y Miembro de la Comisión de Pensiones (1932). En septiembre de 1899, fundó el periódico La Bandera Libre que circulaba tres veces a la semana en los principales centros urbanos del país. Fue un periódico de combate, mordaz, incisivo, escrutador de las problemáticas nacionales. Su objetivo queda delineado en el editorial inicial: "Lucharemos por el definitivo triunfo en las instituciones y en la práctica de las ideas liberales. Predicaremos la libertad a todo trance. Las depredaciones, los nepotismos, las camarillas, los monopolios, nos tendrán en contra suya".
La actividad política de Fabio Fiallo limitaba su carrera de poeta. Estuvo preso por defender la nacionalidad dominicana ante la intervención estadounidense de 1916 a 1924. Su amor ardiente a la patria lo condenó en varias ocasiones. Una de las más memorables fue en 1916, en la cual fue apresado en la Fortaleza Ozama por publicar un artículo en el Listín Diario que atacaba la situación socio-política de aquel entonces.
La labor nacionalista de Fiallo no culmina en el congreso de la prensa, celebrado en noviembre de 1920, allí lanzó medidas radicales para declarar "traidor a la Patria a cualquier individuo dominicano que acepte en cualquier circunstancia misión, empleo o cargo alguno en cualquier forma cooperar con el Gobierno interventor."
Bien se vive la literatura, que embriaga nuestros sentimientos en letras. Fabio Fiallo vivió uno de los momentos más importantes en la historia Política Dominicana y participó ardientemente en ella.
Fabio Fiallo, hombre de Historia, Literatura, Política y valor. Ha de ser recordado para el pueblo Dominicano más que simple admiración como muestra de una existencia valorada y respetada.
El 28 de agosto de 1942, muere en la Habana, Cuba, el poeta dominicano Fabio Fiallo.
" ¡Oh, mi amada! ¿te acuerdas? Esa tarde
tenía el cielo una sonrisa azul,
vestía de esmeralda la campiña y más linda que el sol estabas tú. "
- Era una tarde.
Comentarios
Publicar un comentario